La osteoporosis, un problema de todos

osteoporosis

El calcio es importante ya que es el principal componente de la estructura ósea, por lo que debe considerarse como un mineral esencial en la dieta, así que si presentas osteoporosis, posiblemente no alcanzaste a obtener la ingesta necesaria de calcio durante tu niñez, trayendo como consecuencia la fragilidad de los huesos y esto sucede especialmente en mujeres en la etapa de la menopausia.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es un estado de pérdida de masa ósea que produce adelgazamiento y fragilidad de los huesos, haciéndolos propensos a las fracturas, especialmente en las muñecas, caderas y columna vertebral.

osteoporosis

Esta enfermedad está relacionada directamente con la menopausia de la mujer porque la disminución de la densidad ósea es generalmente provocada por fenómenos metabólicos y endocrinológicos y conduce a altos riesgos de fractura, principalmente a nivel del fémur y de la cadera o aplastamientos óseos.

Hombres y mujeres sufren de osteoporosis, pero las mujeres son afectadas en mayor grado por la poca producción de estrógenos con la llegada de la menopausia. Los estrógenos son la hormona sexual femenina que al disminuir provoca también la disminución de masa ósea.

Hay factores que contribuyen a la osteoporosis, como:

-La ingesta de calcio en pocas cantidades durante las diferentes etapas de la vida, especialmente en la niñez y adolescencia.

El factor genético. Se debe verificar si existen antecedentes de osteoporosis en algún familiar, ya que las probabilidades de desarrollarlo son muy altas y dependerá de un plan de dieta y ejercicios para contrarrestarla.

-Algunos medicamentos. Si presenta asma, hipertensión, enfermedades coronarias, algunos de los medicamentos contribuyen con el desarrollo de esta enfermedad, ya que la cortisona es un potente enemigo de la osteoporosis.

Factores fisiológicos. Enfermedades del intestino delgado, hígado y páncreas, así como los hábitos de consumir alcohol o tabaco y cigarrillos reducen la absorción de calcio por el organismo.

La cafeína y bebidas que la contienen. El té y refrescos de cola, aumentan la pérdida de calcio a través de la orina y heces.

-Los cambios hormonales como la menopausia, reducen significativamente la capacidad de absorción de calcio del organismo. El calcio se torna menos eficiente con la disminución de los estrógenos.

Consumo inadecuado de vitamina D. La vitamina D es esencial para la utilización efectiva del calcio, especialmente cuando la ingestión es baja en calcio es baja. Hay que exponerse a la luz solar todos los días entre 7 a.m. a 9 a.m. y de 5 p.m. a 6 p.m.

Existen consecuencias graves cuando se tiene osteoporosis:

El impacto sobre la calidad de vida puede ser devastador ya que provoca la pérdida de movilidad, incapacidad, dolor crónico, miedo, pérdida de la independencia.

Posibles tratamientos para la osteoporosis

Posibles tratamientos para la osteoporosis

Para tratar la osteoporosis de debe contar con suficiente dinero, por lo que es importante su detección a tiempo.

Los exámenes preventivos y las pruebas de rutina permitirán detectar si la densidad ósea es normal o está baja, si es así, deberá tomar medidas para evitar un empeoramiento de la situación.

Aunque puedan transcurrir años antes de que la osteoporosis se convierta en un problema de todos, lo que se hagas para evitarla es fundamental para minimizar sus efectos. Evaluar la dieta y realizar ejercicios podría ser fundamental para prevenir esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *