El nutricionista deportivo y sus programas alimenticios

El dietista nutricionista deportivo, se trata de aquel profesional de la nutrición el cual se dedica especialmente a desarrollar programas alimenticios personalizados; dichos planes deben tener como objetivo principal optimizar el acondicionamiento físico y el rendimiento de los deportistas.

Las funciones que realiza un nutricionista deportivo

Un nutricionista deportivo cuenta con conocimientos sobre cada uno de los alimentos existentes, al igual que el impacto que todos ellos causan en el organismo.

Los principales alimentos usados normalmente por los nutricionistas deportivos suelen ser los carbohidratos, las proteínas y también los líquidos, consumidos en exceso al inicio y es que a medida que pase el tiempo, estos alimentos cambiaran el metabolismo de los deportistas, permitiéndoles alcanzar un nivel de acondicionamiento físico que sea apropiado para llevar a cabo el tipo de deporte que practica.

nutricionista deportivo

Los nutricionistas deportivos tienen que contar con la capacidad de estudiar y conocer a cada uno de sus clientes, ya que de este modo, podrán conocer cuáles son los objetivos físicos que desean alcanzar y en base a ello, desarrollar un programa alimenticio compuesto por una dieta sana y acorde a sus necesidades.

Además, es preciso destacar que a través de los programas alimenticios desarrollados por los nutricionistas deportivos, se tiene como propósito también, el lograr que el desgaste físico generado a causa del deporte no sea muy grande.

El nutricionista deportivo te guiará paso a paso

La principal función que tienen los nutricionistas deportivos, consiste en que instruyen y guían a los deportistas en relación al funcionamiento que cada alimento tiene sobre ellos, de acuerdo a la edad que tengan y/o del deporte que lleven a cabo, debido a que no todos los alimentos causan un mismo impacto en cada uno de todos los deportistas.

De igual manera, este profesional instruye a los deportistas en cuanto al tiempo apropiado durante el cual tienen que seguir distintos programas alimenticios, debido a que antes, durante y después de una competición, los distintos programas no funcionan de igual modo. Al mismo tiempo, los nutricionistas deportivos indican los horarios apropiados para la comida de los deportistas, dado que en general no es posible comer en cualquier momento realizando cualquier ejercicio.

El nutricionista deportivo te guiará

Uno de los aspectos esenciales en la alimentación de los deportistas, suele ser sin duda, el hidratarse de forma correcta, ya que consumir bastante líquido saludable permite no solo oxigenar, sino también conservar el cuerpo en movimiento, al mismo tiempo que disminuye la fatiga y el desgaste.

¿Qué se espera de los nutricionistas deportivos?

Un nutricionista deportivo se encarga de cumplir con distintas funciones; sin embargo, hay varias funciones realmente específicas que se espera que este profesional logre cumplir, como por ejemplo:

  • Hacer que el deportista obtenga los resultados deseados mediante un buen programa de alimentos.
  • Que tanto la salud física como la salud general de los deportistas presente un cambio positivo y apreciable.
  • Que sirva de ayuda, guía y apoyo en el transcurso de todo el proceso con el fin de poder alcanzar esa mejoría física que el cliente tanto desea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *