¿Qué son los wine tours?

wine tours

Todo el mundo habla sobre los wine tours, y comenta que es una experiencia única que nadie debe perderse pero ¿en qué consisten realmente? Este artículo podrá exponer de forma breve todo lo que implica tomar un wine tour y lo que debes esperar de ellos.

A la mayoría de las personas nos entusiasma la idea de viajar, de conocer nuevos destinos y de disfrutar nuevas experiencias.  Pero la gente está teniendo cada vez más interés por las nuevas modalidades de turismo que están surgiendo.

La idea de simplemente viajar a una ciudad y dormir en un hotel ya no resultan tan atractivas, la gente está buscando enriquecer sus conocimientos y experiencias a través de conocer de manera más profunda un destino en particular, mezclarse con su gente, degustar su gastronomía, etc.  Y es debido a este surgimiento que aparecieron los denominados wine tours.

Wine tours y su principal propósito

Los wine tours que también son conocidos como enoturismo, tienen la finalidad de viajar a un lugar donde se produzca el vino para de esta manera adentrarse en sus procesos de producción, conocer las instalaciones, su historia, los viñedos y todo lo que involucra la preparación de esta deliciosa bebida.

El principal interés de estos viajes es el vino pero muy amenudo es acompañado con la gastronomía típica del lugar, dando lugar a la cultura en sí y el entorno en donde tiene su desarrollo.  Entonces, puede entenderse que el wine tour puede comprender además del vino, gastronomía, conocimiento de las zonas rurales y cultura.comer bien

En España existe la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) la cual cada año en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, hacen pública una serie de rutas para conocer este sector en ese país.

Las diferentes rutas en España

Actualmente pueden contarse alrededor de veintitrés rutas diferentes, entre las cuales pueden mencionarse la Ruta del Vino de Alicante, la del Vino Bierzo Enoturismo, la de Bullas, la de la Garnacha, la del Campo Cariñena, entre otras.

Un ejemplo es la ruta del Vino de Rioja Alavesa, la cual está constituida por quince municipios y en ella puede disfrutarse de un recorrido por bodegas de gran antigüedad y tradición, así como de su belleza arquitectónica contrastando con villas medievales.  Sin olvidar mencionar el centro de interpretación del vino.

Otro gran ejemplo es la Ruta del Vino de Rioja Alta, la cual incluye el valle del Ebro, y los lugares donde desembocan los ríos Oja, Tirón y Najerilla.  En esta ruta pueden visitarse bodegas que tienen siglos funcionando, museos, castillos, iglesias y muchos otros lugares de interés que permiten enriquecer la experiencia.  Esta ruta es especial para las personas que gustan del senderismo.valle del ebro

Puede decirse que cualquier temporada del año es adecuada para realizar un wine tour, ya que todas las instalaciones son adaptables a cada estación del año, pero sin duda la mejor de todas es otoño porque es precisamente durante esos meses que puede ser apreciado el proceso de la recolección de la uva y de hecho puede ser incluso posible participar en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *