¿De dónde surgió el ITIL?

itil curso

Calidad y eficiencia es parte de lo que mantiene a las pequeñas, medianas y grandes empresas a flote, pero para llegar a tener este estándar de trabajo, debe de haber todo un proceso que permita aplicar los planes de trabajo que en conjunto llevarán al éxito a cualquier empresa sabiendo que son profesionales los que implementan estrategias bajo parámetros y condiciones laborales exactas, y esto tiene que ver con el surgimiento de ITIL y para saber de su historia y la importancia de ella, es que existe información como esta.

Surgimiento de ITIL: ¿Qué es?

Para conocer acerca de la historia de su hisotoria, vamos a comenzar sabiéndo para qué es.

Primeramente ITIL son las siglas de “Librería de Infraestructura de Tecnologías de Información”, y se trata del conjunto de las buenas prácticas y conceptos que son utilizadas al gestionar los servicios de las tecnologías de la información, sus operaciones y su desarrollo en general.

Gracias al ITIL se oueden dar descripciones acerca de los procedimietos de gestión que son diseñados pata auxiliar a las empresas a lograr esa eficiencia y calidad que se menciona al inicio en sus tecnologías de información.

Por otra parte el surgimiento de ITIL también se dió para ser procedimientos con autonomía de los proveedores para ser desarrollados con excelencia y servir en el auxilio de las empresas siendo guía de todas las operaciones, infraestructura y desarrollo de las tecnologías de la información.

Como es bien sabido, cada una de las empresas debe de tener una guía exacta que seguir para tener un orden en sus procesos y procedimientos a realizar para que los objetivos que cada empresa tiene, se realicen conforme lo deseado.

La historia del surgimiento de ITIL

Una vez dicho lo anterior, hay que decir que sus inicios se dierón a partir de los años 80’s pero que comenzo su auge en los años 90, y es una guía que ha llevado a los estándares de calidad tales como el ISO/IEC 20000 cubrir los elementos de gestión en el servicio de las tecnologías de la información, y es considerada una de las mejores prácticas.

certificado itil

El ITIL se construyó a partir de la vista de un proceso-modelo de gestión y control de las operaciones que le son atribuidas a W. Edwards Deming y las recomendaciones fueron realizadas por la Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones de país británico para realizar la dependencia de las tecnologías de la información.

Más tarde del surgimiento de ITIL, fue publicado como un libro desdicado a la gestión de las tecnologías de la informacón.

Para el 2005, la Oficina de comercio gubernamental (OGC) avisó que se había actualizado el ITIL para tener el ITIL v3, la cual se publico en el año del 2006.

Así es como ITIL tiene su historia, el cual ha sido testigo de la funcionalidad de esta guía para las empresas, es por ello que hasta el día de hoy se sigue manteniendo como fiel precursor de la calidad y eficiencia de cada una de las empresas que neesitan de las tecnologías de la información.

Cada una de las empresas, sabiendo de cómo surgió ITIL y para qué sirve, deben aplicarlo en sus procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *