Diferencia entre dietista y nutricionista deportivo

Diferencia entre dietista y nutricionista deportivo

En el campo de la dietética y nutrición clínica cuando se trata de perfiles profesionales, la confusión reina entre el dietista y el nutricionista deportivo y es que a menudo se utilizan indistintamente, pero en realidad cada una de estas figuras tiene su propio ámbito de competencia y responsabilidad.

Diferencias claras entre dietista y nutricionista deportivo

dietista y nutricionista deportivoEl dietista es un médico, para adquirir ese título tiene un título en medicina y cirugía y después la especialidad en nutrición, un curso que hay que realizar durante 10 años.

Un dietista o especialista en nutrición tiene la responsabilidad clínica de sus pacientes, él es el responsable del diagnóstico, es decir, el acto de detectar la presencia de una enfermedad o trastorno, la prescripción de pruebas y medicamentos, y coloca terapias.

El dietista es un técnico médico que tiene una licenciatura en dietética

El dietista desarrolla, formula y aplica las dietas prescritas por el médico, pero realiza actividades educativas de manera independiente e información destinadas a difundir los principios de alimentación correctas para permitir la recuperación y el mantenimiento de un estado óptimo de salud.

La actividad de la dietista puede abordar tanto en sujetos sanos como en sujetos enfermos, como el curso de estudio se basa en la adquisición de conocimientos en el campo de la nutrición clínica, es decir, la potencia aplicada y adaptada a las necesidades de las personas, con especial estados patológicos, para los que la nutrición juega un papel importante tanto en la fase de prevención y tratamiento.

Definir quién es el nutricionista es más complejo, se obtiene el título de especialista en nutrición del grado de duración de dos años en la ciencia de los alimentos.

En este programa puede acceder los farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales. Por lo tanto, un dietista que continúa los estudios que completan el MSC puede atribuirse el título de nutricionista dietista; También químicos y biólogos al final del curso adquieren habilidades en la nutrición y se les otorga el título de farmacéutico o un biólogo especialista en nutrición.

El término nutricionista no se refiere a ningún trabajo

Este último término se refiere a una figura profesional capaz de evaluar las necesidades nutricionales y energéticas de las personas y capaz, por lo tanto, de definir independientemente las dietas adecuadas. Incluso es capaz de determinar cuál es la dieta óptima para los comedores, la comunidad y los grupos deportivos.

nutricionista deportivoTambién después del diagnóstico por un médico, se pueden preparar dietas especiales para ciertas condiciones patológicas.

Entonces, ¿dónde acudir? ¿A quién acudir? Y es que el campo de la nutrición es muy complejo y no es sólo el título de grado que hace que el profesional tenga el deseo de involucrarse, para mantenerse al tanto de saber escuchar y dar cabida a las necesidades de una persona es lo que hace un profesional de la nutrición digno de confianza por el paciente.

Muchas personas que están involucradas en el mundo deportivo prefieren ir a un nutricionista, pero un dietista puede también ayudarlos, ya que al final, los dos se ocupan de nuestra salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *